domingo, 6 de febrero de 2011

6 Poemas del artista plástico, nativo de La Luna, Cristobal Ruíz tomados de la Antología Poética Universitaria


Antología Poética Universitaria. Portada de Mario Cristoff


Hoy es el cumpleaños de Cristóbal Ruíz por esta razón le obsequiamos a ustedes estos 6 poemas, pero le sugerimos que continúen leyendo la nota que sigue




Alguna vez la  Federación de Centros Universitarios (FCU)  contó con una imprenta. Gracias a esa rareza  en 1990 se pudo editar una Antología Poética Universitaria de La Universidad de Carabobo. La iniciativa de esta antología corrió a cargo de los escritores Luis Cedeño y Slacko Zupcip. En la selección participaron estos escritores junto con el poeta Gino González. Para esta publicación se convocaron a todos los poetas de la Universidad de Carabobo, 58 personas enviaron sus textos y 20 fueron seleccionados. Entre los seleccionados estuvo Cristóbal Ruíz, apodado el dueño de estos pasillos (de la Universidad de Carabobo).
Lean a continuación  estos textos, incluidos en la Antología, pertenecientes a Cristobal Ruíz

Cristóbal Ruíz. Fotografía de José Antonio Rosales


Martina era una amiga
que yo tenía en mi pueblo
Martina era una negra
hermosa y tierna

A Martina nunca la pude buscar
Yo no me casé en mi pueblo
Fuí tan distraido
que quise ser intelectual


///

Puedes escribir dos hojas
que no me pertenecen

Ya todo es exquisito

Hay una cucaracha bonita
solitaria
que se esparce en la noche

No es amiga mía
Sin embargo me come la comida
el azucar divina


///

Ambiguamente el pueblo es digno
Ambiguamente el pueblo no es una nostalgia
Y uno lo quiere
Cuando hay un desarraigo total
como el mío

///


Me gusta el negro
lo negro es exacto
lo negro se encuentra
             en la madera
             en la flor
             en la hoja


///

Por el canso ganzo
ni violines ni llanto
de paraulatas cristalinas

Ya me cansas llanto


///

Las botas de mi hermano comunista
escondidas bajo la silla
silencio no me maten
gritaba


No hay comentarios:

Publicar un comentario